El Internacionalismo Proletario Principio Revolucionario

post image

EL Internacionalismo Proletario, es un principio de acción revolucionaria que conjuga la solidaridad y el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Por ello son los pueblos o las masas populares el dueño de la revolución y por ende también los constructores de sus procesos de transformación.

A partir del inmiwichón -considerar al pueblo como el cielo- es el principio sobre el que el camarada Kim Il Sung, dibujó el camino de la revolución jucheana, para combatir a quienes trataron de torcer la senda del proceso de cambio y transformación de la revolución en Corea, bien fuese dentro del país o con intentos injerencistas propiciado por el Imperialismo Norteamericano y sus Lacayos.

En tal sentido, la Idea Juche traduce organizativamente y a nivel orgánico el principio de internacionalismo proletario, ya que al contar con las propias fuerzas del pueblo y aplicando su propia doctrina, concibe que la revolución jucheana se oponga y combata toda acción de dominio y/o esclavitud, acciones injerencista venidas desde el Imperialismo Yankee hacia la RPD de Corea y en todo el mundo.

Por tanto los ejes que fundamentan la idea Juche son: la independencia de los pueblos, soberanía, autodeterminación, dignidad de clase y por su puesto el internacionalismo proletario. La visión internacionalista del Camarada Kim Il Sung aunada a su patriotismo propició la fortaleza ideológica que sustenta la idea Juche, de esta manera el pueblo norcoreano ha seguido abriendo caminos para la revolución mundial acompañado por sus líderes.

La revolución jucheana, impulsada por el líder Kim Il Sung, ha propiciado múltiples transformaciones positivas que ha colocado a esta nación hermana en el sitial de la prosecución del principio del internacionalismo proletario, además de la redimensión social, histórica, cultural, económica que junto a su pueblo se ha consolidado en el tiempo, pues, a través de sus propias capacidades es que las masas populares (pueblo trabajador y ejército) han logrado robustecer la acción filosófica y praxiológica de la Idea Juche, planteada desde una visión de la realidad socio-histórica de la RPD de Corea por parte de este gran líder héroe del monte Paektu, símbolo hoy del punto de partida de la Corea Socialista.

La concepción del internacionalismo proletario se concatena con el antiimperialismo, pues en cada intento invasor que el imperio estadunidense ha intentado asestar contra el pueblo de la República Democrática de Corea el hilo conductor ha sido el colocar en praxis la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y la justicia social para con el propio pueblo de esta nación hermana, igualmente, durante la gesta revolucionaria cubana, el camarada    Kim Il Sung se mostró en alta solidaridad con la revolución cubana, ofreciendo la ayuda necesaria para el pueblo de la isla caribeña. Al mismo tiempo durante todo el mandato del eterno presidente, camarada Kim Il Sung. Se ocupó de desarrollar y tejer relaciones basadas en el respeto y el contexto de los pueblos elementos que alimentan el principio de internacionalismo proletario.

Por tanto la semilla revolucionaria del monte Paektu, ha prevalecido en el tiempo por lo que los camaradas Kim Jong Il y hoy el gran mariscal Kim Jong Un ajustados al contexto geohistórico vivenciado por el pueblo norcoreano dieron continuidad y justo valor a este principio, en tal sentido, aunque se pretenda mancillar la política internacional de al RPD de Corea, señalando que este pueblo vive bajo la más cruel opresión. Observamos desde la República Bolivariana de Venezuela como la característica de esta nación es ser portadores del mensaje internacionalista, solidaridad, paz y justicia social, para con pueblos como el nuestro considerado por el imperialismo yankee como una amenaza inusual y extraordinaria.

Es por ello que, consideramos que la concepción de internacionalismo proletario desarrollada por Kim Il Sung, se acerca en perspectiva geohistórica, al planteamiento antiimperialista desarrollado en el ideario y doctrina de Simón Bolívar. Pues, el Libertador de Cinco Naciones Latinoamericanas, durante el siglo XIX propulsaba el acto de liberación y emancipación del continente Americano de forma total; es decir la lucha por la libertad para Simón Bolívar, era tácticamente necesaria para todo el territorio colonizado por el imperio español.

COREA UNA NACIÓN VICTORIOSA

El crecimiento y consolidación de la RPD de Corea es producto de la articulación las masas populares en pleno, es decir, el pueblo todo quien a través de acciones participativas, protagónicas y creativas para generar las transformaciones sociales, culturales, económicas, políticas ha avanzado junto a sus líderes. Es de considerar tres aspectos que para nosotros resultan fundamentales para dichas transformaciones en el contexto de la filosofía Juche, filosofía conductora del socialismo de la RPD de Corea:

• La Formación Ideológica iniciada desde la niñez, articulada con una política de Educación Socialista contextualizada para la nación.

• Valoración Socio-Histórica, Cultural, Científica, Tecnológica de los haceres y saberes del pueblo norcoreano.

• Unidad Monolítica del pueblo, el ejército revolucionario y el partido de los trabajadores.

Estos aspectos, han sido direccionados por los líderes de la nación según su momento histórico, lo cual ha servido de base para los avances de gran relevancia de la Corea Socialista ante el mundo y su conformación como una potencia nuclear desde una perspectiva científica, tecnológica. Al mismo tiempo ha permitido, la contundencia de las respuestas que esta nación ha dado al imperialismo yankee y sus secuaces. De hecho la fortaleza demostrada ante las sanciones y bloqueos que sigue promoviendo hoy día Trump con sus aliados es producto precisamente de esa continuidad y profundización que el camarada Kim Jong Un ha generado para seguir perfilando a la RPD de Corea como una nación victoriosa.

Cada una de las derrotas que el pueblo norcoreano le ha propinado al imperialismo norteamericano han sido invisibilizadas por las grandes corporaciones que nos cuentan la historia de los “vencedores” sin embargo, ello no ha amilanado a este grandioso pueblo, orgulloso de sus victorias, sus líderes, su cultura y sus tradiciones. Es de recordar que el imperio estadounidense, tal como lo señalara nuestro Libertador Simón Bolívar, desde sus inicios ha generado una gesta violenta e injerencista sobre otros pueblos del mundo, al mismo tiempo, ha declarado como enemigas a todas aquellas naciones que no se someta a sus decisiones enmarcadas en el sistema económico del capitalismo, basado fundamentalmente en la dominación y sobre explotación de recursos naturales y de la sociedad.

Frente a ello y atendiendo al internacionalismo proletario el pueblo de la RPD de Corea continúa en franco avance victorioso de forma articulada y consolidada del pueblo todo, fortaleciendo cada vez más la educación, la cultura, así como la salud, la ciencia y la tecnología. Todos estos elementos mencionados interconectados con el internacionalismo, la autodeterminación, la soberanía, la paz y la justicia social, concretan el tejido revolucionario del Juche sustentado además en los procesos geohistóricos por los que discurre esta nación hermana.

En síntesis, aunque los poderosos del mundo hayan decidido propiciar medidas de “control” cada vez más agresivas sobre los pueblos, incluso a través de la guerra biológica, impulsando un virus como el Covid-19, que ha ocasionado innumerables fallecimientos y ha demostrado las más crueles miserias del sistema capitalista a través de los gobiernos títeres y fascistas en el mundo. El pueblo norcoreano sigue mostrando los dientes al imperialismo yankee y a su vez fortaleciendo su internacionalismo proletario para con los pueblos subyugados y en revolución a nivel mundial.