Paz, el éxito de la Diplomacia

post image

MUY estimados camaradas: reciban mi saludo fraternal desde la Provincia de San Luis, República Argentina.

Me complace dirigirme ante el Comité Organizativo del Festival Internacional en Homenaje a los Grandes Hombres del Mt. Paektu (COFIHGHP) y la Asociación e Instituto de Amistad e Intercambio Cultural Indonesia–Corea, que pese a las actuales circunstancias desfavorables, muy complicadas y difíciles debido al Covid-19, coauspiciarán el Seminario Internacional: “Corea; Siempre Victoriosa con la Independencia”, con motivo del 75° aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea (PTC).

En esta ocasión, considero menester rescatar la posición principal y las políticas favorables a la paz del gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) por la reunificación pacífica de la patria, la defensa de la independencia, el aseguramiento de la paz y seguridad en la Península Coreana.

El 15 de agosto de 1945, Corea se liberó del brutal imperialismo represivo medieval y dominio colonial japonés que desde 1905 padecía. Hoy, y desde hace prácticamente 70 de sus 5 mil años de historia, Corea se encuentra desgraciadamente dividida por la injerencia extranjera.

El Eterno Presidente Kim Il Sung, tuvo la idea de la gran unidad y reconciliación nacional para la independencia de todo el país que expresó en el Programa de Diez Puntos de la Gran Unidad Pannacional y para ello, se demanda el rechazo del dominio y la intervención de fuerzas extranjeras.

Debemos recordar también el enorme esfuerzo y aporte del Gran Dirigente Kim Jong Il a la causa de la reunificación, abriendo así una nueva era en la Península Coreana con las Cumbres Intercoreanas.

El 13 de junio del año 2000, el presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC, camarada Kim Jong Il, junto al presidente de la República de Corea, Kim Dae Jung, se reunieron en Pyongyang para tratar temas tales como: la reconciliación nacional, el respeto mutuo, el asunto de las familias separadas a causa de la guerra.

Además, se promovió la cooperación cultural y el diálogo intercoreano, iniciándose así las conversaciones de máximo nivel enfocadas en el ideal de “Entre nosotros, los connacionales”. El 15 de junio se lograría la Declaración Conjunta Norte-Sur.

El día 2 de octubre de 2007 se repetiría la oportunidad en Pyongyang. ¡Las expectativas para la reunificación, paz y prosperidad eran extraordinarias! Al día siguiente, el presidente Kim Jong Il mantuvo con el presidente Roh Moo-hyun, una serie de reuniones bilaterales, en donde se reafirmaron los temas tratados el 15 de junio del 2000 en la Primera Cumbre Intercoreana. El día 4 se firmó la Declaración de Paz y Prosperidad en el cual se expresa la aspiración de superar Acuerdo de Armisticio de Panmunjom.

Personalmente considero que es imprescindible la finalización de las maniobras militares conjuntas entre la parte Sur de Corea y los Estados Unidos y acabar con la presencia de aproximadamente 30.000 militares norteamericanos en la Península Coreana, si el objetivo es el mantenimiento de las relaciones Norte-Sur. Estas maniobras dirigidas a preparar una guerra, promueven el incremento de la tensión en la Península.

Creo oportuno rescatar que el Mariscal Kim Jong Un ha propuesto en reiteradas ocasiones, la negociación de un Tratado de Paz el cual fue rechazado. Con las últimas cumbres desarrolladas junto al presidente Moon Jae-in durante el pasado año 2018 (Juche 107), el Máximo Dirigente Kim Jong Un ha dado continuidad al camino del querido Líder, camarada Kim Jong Il.

El ínclito camarada Kim Jong Un hoy encara la irrenunciable lid por la reunificación pacífica de Corea, para alcanzar así la unión y reintegración de la nación, para que el pueblo coreano logre construir la paz que tanto ansía y tanto se necesita.

Finalmente quiero culminar adhiriendo con la consigna que el camarada Kim Jong Un exclamó en su mensaje de año nuevo 2019, 108 de la era Juche:

"¡Abramos una era dorada para la paz, prosperidad y reunificación de la Península Coreana, implementando cabalmente las históricas declaraciones Norte-Sur!".
Me despido extendiendo en nombre de los camaradas de la Asociación de Amistad con Corea en Argentina, un fraternal saludo.