Invariables Principios por la Reunificación de Corea

post image

KIM IL SUNG es quien protagonizó el acontecimiento histórico de que el Norte y el Sur de Corea, por primera vez, se acordaron en el principio de la reunificación común de la nación.

Para que los coreanos divididos funden un Estado unificado donde vivan juntos, se necesita un principio científico, viable y racional para la reintegración que le sirviera de sólido fundamento, pensó y en agosto de 1971 presentó una proposicón de tener contacto en cualquier momento con todos los partidos políticos, incluido el gubernamental, las organizaciones sociales y las personalidades de Corea del Sur, abriendo el camino de las conversaciones Norte-Sur. En mayo de 1972 concedió audiencia al delegado de la parte surcoreana que había venido a Pyongyang para asistir a las conversaciones políticas de alto rango Norte-Sur y dijo: Para reunificar el país es preciso establecer correcto principio fundamental que sirva de base de la solución del referido problema. Solo al tener el principio fundamental acordado por ambas partes, el Norte y el Sur conjuntamente pueden esforzarse para la reintegración y resolver con éxito todos los asuntos de la misma. El problema de la reunificación de nuestro país, agregó, debemos resolverlo sin falta de manera independiente, sin la injerencia exterior, sobre el principio de fomentar la gran unidad nacional y por vía pacífica.

Merced a él se preparó la piedra angular de la reunificación de Corea con arreglo a la voluntad e interés de la nación y con la fuerza de esta, y se abrió una coyuntura trascendental para que el Norte y el Sur juntos se esfuercen para la reintegración.

El principio de la independencia consistente en reunificar el país de manera independiente y no apoyándose en la fuerza extranjera ni recibiendo  la intervención de estas, constituye la posición fundamental de mantener firmemente en la solución del problema de la reunificación y el punto de partida de esta. El principio de la reunificación pacífica, el de reunificar  Corea sin recurrir a la aplicación de las fuerzas armadas sino por vía pacífica, deviene una vía importante para resolver el problema de la disipación del peligro de la guerra latente en la división de la Península Coreana, mientras que el de fomentar la gran unidad nacional por encima de la diferencia de ideología, ideal y régimen, dadas las condiciones de que con la separación de varios decenios diferentes ideologías y regímenes están establecidos, la guía de acción para unir con una aspiración y meta: la gran unidad de toda la nación como un solo hombre y la garantía principal para la reintegración independiente y pacífica del país.

Los tres principios formulados por Kim Il Sung son los justos y racionales que todos, sean quienes sean, que sinceramente desean la reunificación de Corea, pueden aceptar.

El 4 de julio de 1972, la Declaración Conjunta del 4 de Julio de tema de los tres principios de la reunificación de la patria, se publicó simultáneamente en Pyongyang y Seúl.

La prensa del mundo lo calificó como la victoria de la línea de la independencia nacional sobre la de la dependencia de las fuerzas extranjeras, la victoria de la línea de la reunificación pacífica sobre la de la reunificación mediante el uso de las fuerzas armadas y victoria de la línea de la gran unidad nacional sobre la de la división nacional.

En efecto, la publicación de la Declaración fue para los coreanos separados la primera cosecha de trascendencia nacional. Ella abrió un orificio en la cerradura entre el Norte y el Sur y preparó la segura posibilidad de rechazar a las fuerzas extranjeras y reunificar el país con la fuerza unida de la nación de manera independiente y por vía pacífica.

Ya transcurrieron muchos años desde que se habían publicado los tres principios de la reunificación de Corea que constituyen la médula de la Declaración Conjunta del 4 de Julio, pero también hoy ellos tienen validez.

Estos tres principios, al pie de la letra, se encarnaron en la Declaración del 15 de Julio del año 2000, calificada como el hito de la reunificación de Corea y la del 4 de Octubre del año 2007, el programa de la práctica de aquélla. Las dichas declaraciones abrieron en la Península Coreana la era de la reunificación del 15 de Junio caracterizada por las conversaciones, las negociaciones, la conciliación, la colaboración y el intercambio. Por eso la comunidad internacional reconoció de nuevo lo justo que son los tres principios de la reunificación de Corea y su vitalidad.

Los tres principios de la independencia, la reunificación pacífica y la gran unidad nacional, no importa que cambien la situación y las condiciones, constituyen principios fundamentales, e invariables, que todos los coreanos deben mantener firmemente para la reunificación.

Corea será reunificada sin lugar a dudas a base de los tres principios aclarados por el Presidente Kim Il Sung.